Los Benjamins

Información de último momento

En el primer aniversario del conflicto ruso-ucraniano, Zelenski promete ganar la guerra «este año» y Putin recuerda que su país es «invencible»

Ucrania prometió este viernes lograr la victoria contra Rusia “este año” y aseguró que prepara una nueva contraofensiva, cuando se cumple el primer aniversario del conflicto armado en Europa más largo desde la Segunda Guerra Mundial.

Doce meses después del inicio de la invasión, se multiplican las muestras internacionales de apoyo a Kiev y de firmeza contra Moscú. Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones a Rusia, a sectores como la banca y la industria de defensa, para limitar el acceso de Moscú a tecnología estratégica como los semiconductores.

“Hemos resistido. No hemos sido derrotados. Y haremos todo lo necesario para lograr la victoria este año”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje difundido en redes sociales.

Por su parte, el presidente Vladímir Putin acusó recientemente a Occidente de iniciar la guerra para acabar con su país y advirtió: “Rusia es invencible en el campo de batalla”.

En su primer discurso para el estado de la Federación tras el comienzo de la guerra, Putin no reconoció ningún error ni admitió ningún fallo en lo que se ha empeñado en llamar “operación militar especial”, y no invasión. Anunció, eso sí, que Rusia congela su participación en el tratado Nuevo START de control de armas nucleares estratégicas.

El jefe ruso prometió proteger las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk (que forman el Donbás), Zaporiyia y Jersón, es decir, aquellas anexionadas unilateralmente por Moscú. Pero no señaló entre sus objetivos la caída del gobierno de Kiev ni la conquista de toda Ucrania, tampoco puso fecha al final del conflicto.

Las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022. Actualmente numerosas ciudades ucranianas están en ruinas, una parte del país vive bajo ocupación rusa y el balance de muertos y heridos en cada bando supera los 150.000, según estimaciones occidentales.

(LB/AFP/RTV)