Los Benjamins

Información de último momento

Con embajadores en posición Venezuela y Colombia arrancan una nueva era de relaciones diplomáticas

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, dos países hermanos con una herencia histórica común indudable, se van a restablecer formalmente a partir de este lunes después de años de frialdad y desencuentros.

Nicolás Maduro recibirá las credenciales como embajador de Armando Benedetti, la mano derecha de Gustavo Petro durante la campaña. Reconoció, nada más aterrizar este domingo en Maiquetía, que uno de sus prioridades será la de discutir un encuentro bilateral.

Venezuela, por su parte, designó también este mes como su representante en Bogotá a Félix Plasencia, un diplomático y político chavista que fue su canciller entre 2021 y el pasado mayo. Llegó al país cafetalero también hoy para cumplir con la tarea de “rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos”, informó en su Twitter el actual canciller, Carlos Faría.

El recibimiento de Benedetti estuvo a cargo del viceministro para América Latina, Rander Peña. «Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones», afirmó Benedetti.

“Vamos a restablecer el comercio del que viven más de 8 millones de colombianos, vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, dijo Benedetti.

La frontera colombo-venezolana llegó a ser la más activa de América Latina, y en su mejor momento, en 2008, el intercambio alcanzó más de $7 mil millones, pero se ha desplomado desde entonces.

Maduro recibirá a Benedetti la tarde del lunes en Miraflores. Será un acto protocolario, pero entre otras muchas cosas podrán hablar de Monómeros. Venezuela debe decidir si acepta una oferta de Petro, que adquiriéndola pretende abaratar los costes para los agricultores colombianos.

Para Petro, restablecer las relaciones con Venezuela le ayudará también a que Caracas ayude a negociar con la guerrilla del ELN, la última que queda, para buscar lo que él llama la paz total.

(LB/Agencias)