El próximo 22 de junio se cumplirán 40 años de aquella tarde en la que se perdió la pista a la joven Emanuela Orlandi. Tenía 15 y volvía a su casa, en el Vaticano, tras una clase de música en Roma. Nadie la vio. Nadie vio a nadie. Aquel 1983, con su desaparición, nacía uno de los casos más inquietantes de la Historia italiana.
Cientos de teorías y de pistas han alimentado el misterio. La última, el testimonio del excarabinieri Antonio Goglia. Ha escrito al nuevo fiscal del caso asegurando que los restos de la quinceañera, así como de Mirella Gregori (otra joven desaparecida en las mismas circunstancias) están dentro de uno de los monumentos más famosos y misteriosos de Roma: el Castel Sant’Angelo.
El agente apunta a la policía de la ciudad, que gestiona el monumento también como Mausoleo de Adriano, dónde buscar. En su carta a la fiscalía detalla: «En el sótano (…) detrás de una puerta blindada debería de haber una habitación de unos 20 m². Allí debería haber restos humanos».
El hermano de Emanuela, Pietro, dice no creerse el testimonio de Goglia, al que acusa de «mentir» y de haber cambiado varias veces su versión. Pero podría ser suficiente para una nueva búsqueda teniendo en cuenta que se han hecho por pistas menos contundentes.
En 2005 una llamada a la televisión aseguraba que el cuerpo se encontraba en la iglesia de Sant’Apollinare. Se encontraron restos, pero fueron los de Enrico De Pedis, conocido como ‘Renatino’, un capo de la mafia Magliana.
14 años después, otra intrigante carta anónima aseguraba que la joven está en una tumba del cementerio Teutónico. Les decían que buscaran a los pies de un ángel… y se buscó: se abrieron dos tumbas. Estaban vacías.
¿Se volverá a buscar? El propio Papa Francisco en enero pasado ordenó reabrir el caso. Todavía no se han pronunciado los nuevos investigadores sobre la nueva revelación de Goglia.
En cualquier caso, la carta alimenta, una vez más, uno de los casos más misteriosos de Italia que, cuarenta años después, mantiene en vilo a la opinión pública, y que incrementó el interés tras estrenarse en Netflix La chica del Vaticano, una docuserie con tintes de thriller sobre el caso.
(LB/La Sexta)
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