Los Benjamins

Información de último momento

Aumentan los casos de «sextorsión»: Joven en EEUU se suicidó tras ser estafado, le pidieron una foto íntima y luego lo amenazaron

Ryan Last, un estudiante de 17 años de California (EEUU) a punto de graduarse, decidió quitarse la vida una madrugada, víctima de lo que las autoridades han llamado “sextorsión”: una estafa a través de internet en la que los delincuentes obtienen una foto o video íntimo del adolescente para luego sobornarle.

Pauline Stuart, la madre de Ryan, contó en un video la historia de su hijo. Era un joven de notas excelentes, boy scout, amante de la naturaleza y que participaba en muchas actividades de su escuela. Tenía un hermano menor.

Una noche de febrero Ryan recibió un mensaje, presuntamente de otra adolescente. Con trucos y expresiones, los estafadores lograron que Ryan creyera que su interlocutor era una chica de su edad. La madre se despidió de él en su habitación sobre las 10 pm. El joven siguió conversando con la presunta chica, que finalmente le envió lo que dijo que era una foto de ella desnuda, pidiéndole otra a cambio. Él lo hizo y fue entonces cuando comenzó la extorsión.

Inicialmente le pidieron $5,000 a cambio de no hacer pública la imagen ni compartirla con familiares y amigos del adolescente. Él dijo que no tenía ese dinero y tras ir reduciendo precios terminaron pidiéndole $150. Ryan los pagó, tomando de sus ahorros para la universidad. Pero las presiones y amenazas siguieron.

Esa misma madrugada Ryan se quitó la vida. La presión y la vergüenza lo superaron. Dejó una nota en la que pedía perdón y describía todo lo avergonzado que se sentía de sí mismo frente a su familia. «Ryan realmente creyó que su falta de juicio al confiar en un desconocido era demasiado para poder manejarlo», dijo la madre, quien no supo nada de lo que le había ocurrido a Ryan hasta que las autoridades reconstruyeron los hechos.

Su hijo no había mostrado hasta el momento un gran interés por las redes sociales y los padres tenían control parental de sus cuentas. Las autoridades alertan sobre un alza en los casos de “sextorsión”, cuyas víctimas son en su mayoría adolescentes varones. El caso de Ryan Last sigue bajo investigación.

LB/Univisión