La llamada Operación Esperanza podría sumar un nuevo milagro. En las últimas horas comenzaron a circular videos en las redes sociales de un pastor belga, en la selva del Caquetá colombiano, que podría ser Wilson, el perro protagonista del hallazgo de los cuatro niños, que se extravió durante la búsqueda y que las Fuerzas Militares de Colombia intentaron localizar durante casi un mes.
Las grabaciones tomadas por personas locales muestran a un perro de la misma raza que Wilson que responde a los llamados con ese nombre. El animal está visiblemente agitado, desorientado y flaco, por lo que los usuarios en las redes sociales apuntaron que podría llevar días perdido en la espesa selva colombiana.
Tras la divulgación de los videos, se multiplicaron los llamados a las Fuerzas Militares colombianas para que confirmen si efectivamente se trata del perro, que se extravió hace más de tres semanas.
Los rumores del posible hallazgo de Wilson llegan una semana después de que el Ejército colombiano abandonara la búsqueda del animal, dado que consideraban “improbable encontrarlo”, informaron en una ceremonia de reconocimiento a quienes formaron parte del rescate de los cuatro hermanos indígenas en la selva.
Más de 70 militares trabajaron hasta el lunes 26 de junio sin descanso para ubicar a Wilson, de seis años, que se perdió durante las operaciones de búsqueda cuando rompió la correa que lo unía a su guía y se lanzó a la selva colombiana tras el rastro de los niños extraviados que finalmente sobrevivieron un accidente de avioneta.
Dos perras en celo se habían sumado a las actividades para tratar de ubicar a este pastor belga malinois macho en la inmensidad de la selva del departamento de Caquetá, al sur de Colombia.
“A pesar de ser un perro, para nosotros Wilson es un comando que forma parte de nuestro equipo, y un comando nunca deja atrás a otro”, había declarado el general de las Fuerzas Armadas Pedro Sánchez, que supervisó la Operación Esperanza.
Los hermanos indígenas Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) deambularon durante 40 días por la misma selva antes de ser encontrados bajos de peso y deshidratados en junio.
Durante su recuperación en el Hospital Militar de Bogotá, las hermanas mayores hicieron un dibujo en el que se ve un perro en medio de árboles, junto a un río y lleva escrito en negro el nombre Wilson.
Antes de perderse, el perro “orientó a la tropa hasta puntos clave para el seguimiento y para descifrar el camino que estaban haciendo lo niños”, detalló Edgar Fontecha, otro instructor canino de la escuela.
Wilson se entrenó desde cachorro para el rescate de personas en la Escuela de Ingenieros Militares, ubicada en el suroriente de Bogotá.
“Era el perro que estábamos buscando: fuerte, que no tuviera miedo, que fuese muy curioso”, recordó Fontecha.
El perro se convirtió en un héroe para Colombia, a tal punto que ha sido homenajeado con pancartas, dibujos y hasta una carroza en su honor en Ibagué.
(LB/La Nación)
Más Noticias
«PRUEBAS INSUFICIENTES» Absuelven a los 28 imputados en el caso de los «Panama Papers»
«APUESTA DEMASIADO GRANDE» The New York Times pide a Biden que deje la carrera electoral en «servicio público» a EE.UU.
¡Y LOS QUE FALTAN! Detenidas 17 personas por su presunta vinculación con el fallido golpe de Estado en Bolivia