Colombia y Perú, los principales destinos de refugiados y migrantes venezolanos del mundo, están fallando en garantizar y proteger el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para las mujeres provenientes de este país, concluye un informe de Amnistía Internacional (AI) difundido este martes 12 de julio.
“En Perú y Colombia sí existen sistemas y normativas que protejan a las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género, pero en el caso particular de las mujeres venezolanas no se aplica (…) y al final del día sus derechos están siendo violados”, resume en una entrevista Clara del Campo, encargada de campañas de AI para Suramérica.
Bajo el título “Desprotegidas: Violencia de género contra mujeres venezolanas refugiadas en Colombia y Perú”, la investigación de AI menciona que, según datos oficiales, la violencia de género contra mujeres venezolanas escaló un 71 % entre 2018 y 2020 en Colombia y un 31 % entre 2019 y 2020 en Perú.
Según AI, la mayor vulnerabilidad de este grupo ante situaciones de violencia se debe a la perniciosa amalgama que engendran su estatus migratorio, la xenofobia, los roles de género preestablecidos socialmente y los estereotipos de hipersexualización.
“Es una violencia omnipresente en todos los espacios de sus vidas”, sentencia Del Campo, tras recordar que las mujeres representan el 50% y el 58% de la población venezolana residente en Colombia y Perú, respectivamente.
En ese sentido, el estudio alude a la violencia que afrontan en el espacio público, tanto en las rutas migratorias como en sus lugares de acogida; en el ámbito familiar, a través de violencia económica, patrimonial, física y sexual, predominantemente de sus parejas o exparejas; y en el entorno laboral, donde sufren también explotación, incluida la explotación sexual.
El informe de AI concluye que los Estados colombiano y peruano, que juntos albergan más del 50% de los millones de personas que han huido del país, “claramente no cumplen con su obligación” de garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las mujeres venezolanas.
(LB/EFE)
Más Noticias
ACUSAN A EMPRESA | Las discotecas donde murieron quemadas 13 personas en España tenían orden de cierre desde 2022
¿BUSCANDO ALTERNATIVAS? Delcy Rodríguez afirma que la desdolarización entre los no alineados impedirá la agresión económica de EEUU
CON PEDIDO DE ASISTENCIA: Comisión de Primaria rechaza propuesta del CNE sobre postergar la contienda y mantiene «la fecha del 22 de octubre para su celebración»