Los Benjamins

Información de último momento

¡AHORA VA POR LOS CORRUPTOS! Nayib Bukele anuncia que construirá una cárcel para encerrar a los “ladrones de cuello blanco”

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció una nueva contienda contra la criminalidad, pero esta vez contra los corruptos y que para ellos construirá una nueva cárcel donde encerrarlos.

Durante su discurso a la nación al cumplir su cuarto año en el poder, afirmó que así como ha combatido a las pandillas y se construyó una cárcel para los terroristas y narcotraficantes, asimismo construirán una específicamente para encarcelar a los delincuentes que ocupan altos cargos y figuras públicas que se han tomado recursos del Estado.

“Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que tenemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción. Así como desplegamos a las fuerzas de seguridad y acorralamos a los pandilleros hasta llevarlos a la cárcel, así también actuaremos con los delincuentes de cuello blanco”, sentenció.

En el momento en que pronunciaba sobre la nueva medida, la Fiscalía General de la República ejecutaba el allanamiento e incautación de todas las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani, quien gobernó el país centroamericano durante 1989 a 1994.

Desde su salida del poder, Cristiani ha sido fuertemente señalado por presuntos actos de corrupción. Por ejemplo, una investigación periodística de El Faro reveló que cinco meses antes de dejar el Gobierno, Casa Presidencial emitió 106 cheques a su nombre por un monto total de 5,5 millones de dólares (unos 5.140.000 euros), cuyo destino se desconoce.

La nueva “guerra” anunciada por Bukele ha sido cuestionada por analistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la transparencia y contra la corrupción.

Temen que la medida sirva únicamente para apresar a los enemigos políticos del presidente a menos de un año de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Fuente: El País