Durante la presentación del libro “Después de la hiperinflación: estudios sobre el dinero en Venezuela”, el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reveló datos interesantes sobre el uso de Zelle en el país.
Según el décimo estudio de la firma, el uso de Zelle para adquirir bienes básicos ha caído del 30% al 12% en comparación con períodos anteriores.
Oliveros explicó que las transacciones se dividen por signo monetario de la siguiente manera: 54,9% en bolívares, 32,7% en dólares, 5,7% en pesos, 5,5% en euros, criptomonedas y otros 1,2%.
El predominio de las transacciones en bolívares se atribuye a los esfuerzos del Gobierno para frenar la dolarización de la economía, como la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Sin embargo, el uso de divisas no es uniforme en todo el país. Por ejemplo, en ciudades como San Cristóbal, el peso es más prevalente, mientras que en Guayana se realizan pagos en dólares.
Un dato interesante es que cuanto mayor es el valor del producto, más frecuente es el uso de divisas para su pago. En el caso de los alimentos, que son la transacción más común, los pagos en divisas representan el 44,2%. Parece que los venezolanos discriminan entre qué productos pagar con dólares y cuáles con bolívares.
Además, el estudio señala un aumento del 10,6% en el uso de tarjetas, especialmente tarjetas internacionales. Esto refleja un grupo de agentes que ha optado por utilizar sus tarjetas internacionales en Venezuela.
Con información de El Nuevo País
Más Noticias
SEGÚN CAVECOM-E: Algunos negocios en el país «han duplicado la facturación» por el comercio electrónico
RUMBO AL #28JUL | Arranca la campaña electoral en Venezuela: Maduro y González Urrutia se medirán en las calles de Caracas
¡COMIENZA LA CARRERA! María Corina invitó a los venezolanos a unirse a las «caravanas por la libertad» en apoyo a Edmundo González