Los Benjamins

Información de último momento

A 100 días de la guerra en Ucrania: Zelenski dice que el 20 % de Ucrania está bajo el control de Rusia

“Alrededor del 20% del país está controlado por Moscú”, afirmó Volodimir Zelenski en una audiencia ante los legisladores de Luxemburgo. No obstante, en el cálculo del mandatario está incluida la península de Crimea, que está bajo dominio prorruso desde 2014.

Zelenski cifró en cerca de 125.000 kilómetros cuadrados el territorio ocupado por las tropas invasoras. «Esta es un área mucho mayor que los países del Benelux», ha advertido. 

A pesar de que el Ejército ruso se ha retirado de un tercio de los lugares ocupados, «cerca de 300.000 kilómetros cuadrados están minados», ha alertado el presidente ucraniano. 

El mandatario ha pedido, de nuevo, apoyo en materia de defensa, tras agradecer las sanciones para presionar a Putin. «Necesitamos más armas para Ucrania, armas modernas que aseguren la superioridad de nuestro Estado contra Rusia en esta guerra», ha insistido.

Cuando este viernes se cumplen 100 días del inicio del conflicto en Ucrania, el coordinador de la ONU en el país, Amin Awad, ha afirmado que “esta guerra no tiene ni tendrá un vencedor”. “Necesitamos la paz. La guerra debe terminar”, ha instado en un momento en el que las negociaciones entre Kiev y Moscú llevan semanas estancadas. “Hemos sido testigos de lo mucho que se ha perdido: vidas, hogares, trabajos y prosperidad”, ha añadido.

Awad recordó que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania, equivalentes a un tercio de la población de ese país, «requieren urgentemente asistencia y protección».

LB/EL NACIONAL