Los Benjamins

Información de último momento

¡Guerra total! UE logra embargo parcial a petróleo ruso, mientras que Rusia recorta suministro de gas a Países Bajos y Dinamarca

Los 27 países miembros de la UE acordaron la interrupción gradual de las importaciones de petróleo ruso transportado por barco, que representa dos tercios de las compras europeas.  Se prevé una excepción temporal para el petróleo que llega por oleoductos, en una concesión para sortear el veto de Hungría, pero Alemania y Polonia ya habían renunciado a importar por esta vía.

Entretanto, el gigante energético ruso Gazprom anunció que suspende el suministro de gas al proveedor neerlandés GasTerra ante el rechazo de este a pagar en rublos. La decisión de Gazprom implica que el país no recibirá unos 2.000 millones de metros cúbicos de gas de ahora hasta octubre, había advertido GasTerra, añadiendo que ya había anticipado este escenario comprando gas en otros sitios.

Asimismo, la empresa energética danesa Orsted también anunció que el suministro de gas ruso a Dinamarca quedará suspendido a partir de este miércoles tras negarse a realizar pagos en rublos. El gas representa el 18% de la energía consumida anualmente en Dinamarca.

El embargo parcial de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso obligará a los países europeos a buscar otras fuentes de suministro, lo que podría provocar un aumento de precios.

Rusia produce unos 11 millones de barriles al día de crudo, de los cuales exporta poco más de 5 millones. China es el principal importador de crudo ruso, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero Europa en su conjunto lo supera, con 2,4 millones de barriles al día el año pasado.
Rusia también exporta 1,5 millones de barriles diarios de gasoil, del que Europa depende mucho. 

En total, se interrumpirá el 90% de las importaciones de petróleo ruso a finales de año, según los dirigentes de la UE.

LB / AFP / Agencias