Los Benjamins

Información de último momento

Alarma en Argentina: Reportan segundo caso de viruela del mono en el país en menos de 24 horas

La viruela del mono genera gran alarma en Argentina desde que se dio a conocer el primer caso de la infección, cuyo contagio fue detectado en un hombre que llegó al país sudamericano procedente de España.

En menos de 24 horas, el Ministerio de Salud de Argentina ha anunciado un segundo caso de la enfermedad. “El estado general del paciente es bueno, está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, señalaron en un comunicado.

Hasta el momento se sabe que el segundo paciente presenta lesiones ulcerosas sin contar con otro síntoma o afección. Además, el resultado por PCR confirmó “la infección con poxvirus perteneciente al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”.

¿Qué se sabe del primer caso de viruela del mono en Argentina?

El último viernes Argentina confirmó el primer caso de viruela de mono, el cual se reportó como sospechoso días atrás y corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires y vino procedente España.

El paciente presentó síntomas compatibles con la enfermedad. De acuerdo al ministerio, la confirmación del primer caso se dio tras el estudio del método Sanger que arrojó “un alto porcentaje de homología con secuencias de ‘Monkeypox’ del clado de África occidental como todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”.

De acuerdo con el reporte oficial, el paciente está estable de salud y se encuentra recibiendo tratamiento. Es importa mencionar que sus contactos estrechos permanecen bajo control clínico y epidemiológico, pese a que no han presentado síntomas.

(LB/MSN)