Los Benjamins

Información de último momento

¿Cuál es el costo de la muerte? Los servicios funerarios en Venezuela oscilan entre $200 y $450

En la actualidad algunas empresas dedicadas al ramo ofrecen paquetes para servicios funerarios que van desde $180 a $110 los actos velatorios; mientras que el velatorio y cremación pude costar $450 y sin velorio $300.

Los ciudadanos han manifestado que algunas de las funerarias aceptan pólizas de prevención. Aunque pocas aseguradoras ofrecen tal asistencia.

En este sentido, el gerente de Funeraria El Rosal, Christian Rivero, indicó que el servicio velatorio cuesta $200, el cual comprende buscar el cuerpo, prepararlo y tenerlo en capilla de 2 a 4 horas por la pandemia del covid-19. Agregó que tienen un paquete o convenio con el cementerio de Carrizales, estado Miranda, que incluye buscar el cuerpo, prepararlo, capilla, cafetín, permisos, y traslado por $500.

Explicó que existen otros paquetes según el tipo de urna. El más costoso, con urna de metal en $700 con cremación incluida, sin cremación cuesta $350”. En cuanto a la demanda, Rivero señaló que son los más económicos de la zona y tienen convenio con Cantv, Corpoelec y Pdvsa.

Por su parte, la asesora de ventas de Funeraria Las Dos Gracias, Petra Indriago, indicó que el costo del servicio funerario va de $400 a $1100 a la tasa BCV. Dijo que incluye ataúd de madera, retiro del fallecido del domicilio o centro de salud a la funeraria, preparación, trámites legales y administrativos, se lleva a un familiar a los registros correspondientes para sacar el Acta de Defunción. También ofrecen servicio de capilla por 24 horas, cafetín y la carroza hasta el cementerio.

Indriago aseveró que aceptan seguro funerario o de previsión. Comentó que algunos les cubren el 100 % y a otros el 80 % con el ataúd básico y los familiares asumen la diferencia de 20 %.

El supervisor de la funeraria Central Cooperativa y estado Miranda (Cecodi-fema), Santiago Ceballos indicó que el costo del servicio básico funerario es $180 a tasa del BCV.

“Tenemos un paquete de servicio funerario con cremación a $450, y cremación directa sin velorio a $300. El servicio ofrece ataúd, preparación del cuerpo, capilla, cafetín. El velorio dura cinco horas”, añadió.

LB/2001