Los Benjamins

Información de último momento

Nueva licencia para operaciones de Chevron en Venezuela reitera la prohibición de perforar, extraer o procesar petróleo criollo

EE. UU. renovó la licencia a la petrolera Chevron este viernes para que siga operando en Venezuela. La Licencia General Número 8J explica que no autoriza “la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano”. Tampoco permite “la provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades” descritas.

No autoriza “el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto cuando sea requerido por seguridad”; ni la “contratación de personal o servicios adicionales”.

Tampoco aprueba “el pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a PdVSA, o a cualquier entidad en la que PdVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50%”. Niega la posibilidad de “cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes (…) a Venezuela”; y “cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de PdVSA, o cualquier entidad en la que PdVSA posea (…) un 50% o más de interés, incluso en especie”.

El nuevo tratado tendrá valor hasta las 12:01 a. m. del 1 de diciembre de este año, con lo que durará seis meses.

El Departamento del Tesoro precisa que permite a Chevron y a las entidades cubiertas las transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela, lo que incluye: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, o la integridad de las operaciones y activos; participación en asambleas de accionistas y de la junta directiva; pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos; y pago de salarios de empleados y contratistas.

“A partir del 27 de mayo de 2022, la Licencia General Número 8I, con fecha 24 de noviembre de 2021, es reemplazada y sustituida en su totalidad por esta Licencia General Número 8J”, sentencia la misiva.

Los Benjamins