Los Benjamins

Información de último momento

¿Financiamiento en juego? Los republicanos bloquean iniciativa sobre control de armas en EE.UU.

Los demócratas y los republicanos dedicaron el miércoles en el Congreso de EEUU palabras al tiroteo de la víspera en un colegio de Texas, donde 19 niños y dos profesoras murieron, pero escenificaron sus diferencias abismales sobre el control de las armas de fuego, que impiden una mayor regulación.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, fue muy directo en una intervención en el pleno de la cámara sobre la necesidad de establecer controles a las armas de fuego y culpó a los republicanos de bloquear cualquier iniciativa al respecto.

Sus palabras fueron completamente ignoradas por el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien se encomendó a lamentar la pérdida de vidas en la escuela de Texas, sin vincularlo a las armas de fuego.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha reclamado en varias ocasiones al Senado que refuerce el control de las armas de fuego, pero es prácticamente imposible que cualquier iniciativa salga adelante en la cámara, ya que los demócratas tienen una mayoría tan ajustada que necesitarían convencer a al menos diez republicanos para aprobarlas.

Notablemente enfadado, Schumer se quejó este miércoles de que “la epidemia de armas en EEUU” sea inigualable a otros países: “Ningún estadounidense está a salvo de ella y el pueblo de EEUU está cansado de eso”, subrayó.

“Pero también tenemos un problema, un gran problema, aquí en el Senado de EEUU, que es simple: demasiados miembros de la otra bancada están desconectados del sufrimiento de los estadounidenses”, afirmó Schumer.

El dirigente demócrata acusó a los republicanos de preocuparse más de complacer a la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que de “las familias que lloran a las víctimas de la violencia con armas de fuego”.

El Congreso de EEUU lleva más de dos décadas sin aprobar una ley que limite significativamente la posesión de armas, protegida en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Además, la NRA ha ayudado a financiar las campañas políticas de cientos de miembros del Congreso, tanto demócratas como republicanos, según la base de datos Open Secrets que gestiona el Centro para una Política Responsable.

LB / Efe