Los Benjamins

Información de último momento

Venezolanos encarcelados en Curazao están en huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos humanos

Un grupo de venezolanos encarcelados en Curazao realizaron una huelga de hambre para exigir mejores condiciones y la reubicación de ocho mujeres. 

De acuerdo con medios de la isla, la protesta se prolongó por cuatro días e inició en el pabellón de los hombres, donde dos de ellos se encontraban enfermos.

Los involucrados exigieron el traslado a celdas adecuadas, el respeto a sus derechos humanos y la reubicación de ocho mujeres venezolanas detenidas; reseñó Crónicas del Caribe.

Defensores de los derechos humanos detallaron que hay 16 venezolanos en la cárcel Barak Di Ilegal; donde la mitad de las mujeres han sido presuntamente víctimas de maltrato por los funcionarios de migración. 

La ONG Humans Rights Defense Curacao (Hrdc) socorrió a los implicados en la huelga y denunció las restricciones contra ese tipo de instituciones.

«La privación de la libertad de los extranjeros es el último remedio para las personas que buscan protección», declaró Ieteke Inchi Witteveen, directora de la Hrdc.

El pasado 21 de mayo se concretó la deportación de seis venezolanos (cinco hombres y una mujer) en un vuelo que hizo escala en Panamá.

«Nos han tratado bien, no podemos tomar fotos y dar más detalles», explicó uno de los expulsados al portal.

Por el momento, las autoridades no confirmaron la cantidad de connacionales que fueron repatriados. Sin embargo, se conoció que uno los afectados, de 38 años, fue detenido mientras trabajaba en una obra de construcción de Willemstad.

Como otros migrantes, ingresó al territorio por vía marítima y sin pasaporte en enero del 2019. Explicó que es padre de una niña y residía con una curazoleña que logró cancelar el retorno a su país tras pagar 1.350 dólares.

«Yo ando muy  mal, lloro todos los días, él se fue de Venezuela para sacar a su familia adelante, yo intenté dialogar con las autoridades para que no se fuera», declaró Mary Bernardina, su compañera, al medio.

LB/CARAOTA DIGITAL