Los Benjamins

Información de último momento

¿Jaque mate? Primero Justicia habría decidido suspender presupuesto de la AN opositora tras aprobación de leyes chavistas y acusación de «robo» millonario

El dirigente de Voluntad Popular (VP), Yon Goicoechea, reveló este martes que el partido Primero Justicia (PJ) decidió no ejecutar el presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) para 2023. «Tal como advertimos, PJ decidió ayer no ejecutar presupuesto de la AN 2023. Eso afecta el pago de abogados, auditores, contadores, consejo técnico de administración de activos, juntas directivas, entre otros», tuiteó.

Tal como explicó Goicoechea, esta medida representaría «la devolución de los activos a Maduro». «En la práctica, Maduro obtendrá el dinero del BCV en Inglaterra», dijo. La acción también significaría para la oposición «la pérdida segura de CITGO» y pondría a disposición «varios miles de millones para la campaña de Maduro».

Y agregó: «Como miembro del Consejo de Administración y Protección de Activos, daré rueda de prensa para explicar esto. Entregar la AN no puede ser una decisión de un grupo de presión, dentro de un partido».

En ese contexto, el periodista Vladimir Villegas dio un paso al frente cuestionando la «apretada decisión» que tras «varios días de debate» tomó la dirección nacional de PJ con respecto al presupuesto de la denominada AN 2015.

«¿Coletazo de la Ley de Extinción de Dominio y de la Ley de Protección de Activos en el exterior?», preguntó Villegas en un trino, refiriéndose a los textos aprobados recientemente por el Parlamento chavista que buscarían meter la lupa y sancionar el manejo de activos en manos de la oposición o de funcionarios corruptos.

Hace pocos días, el presidente de la AN roja, Jorge Rodríguez, denunció que varios «exdiputados y activistas opositores reciben una mensualidad con recursos de Venezuela en el exterior». Al tiempo que acusó directamente a la presidenta del legislativo electo en 2015, Dinorah Figuera, de usar «$364 millones» de Venezuela para pagar a su equipo conformado por miembros de PJ y VP.

Figuera es integrante de PJ y fue designada jefa de la AN 2015 tras disolverse el gobierno interino de Juan Guaidó; figura que fue eliminada en respuesta a una solicitud encabezada por la propia tolda aurinegra.

Los Benjamins