Los Benjamins

Información de último momento

¿RECUERDAS SU ÚLTIMA TRANSMISIÓN? Se cumplen 16 años del cierre de RCTV, considerado como el primer gran golpe a la libertad de expresión en Venezuela

Este sábado se cumplen 16 años del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), un medio de comunicación pionero en información y entretenimiento de la familia venezolana.

El 28 de diciembre de 2006 el hoy fallecido y para entonces presidente Hugo Chávez, ordenó en cadena nacional no renovar la concesión a RCTV para seguir funcionando a través de señal abierta, los equipos y transmisores dejarían de ser de sus dueños para pasar a manos del Estado.

En su momento Chávez acusó a RCTV de estar relacionado con acciones durante el golpe de Estado de 2002 en su contra.

“No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión (…) ya está redactada la medida, así que vayan preparando, apagando los equipos pues”, advirtió Chávez.

El cierre de la planta representa para muchos uno de los golpes a la libertad de expresión más duros para Venezuela, que produjo incluso protestas en contra de la acción, sin que se produjera respuesta alguna por parte del Gobierno.

En medio de la tristeza entre el público seguidor, se puso fin a 54 años de transmisión ininterrumpida, lo que fue considerado por el sector de oposición como un argumento para silenciar la crítica contra el chavismo.

Durante los últimos minutos, actores, periodistas, animadores y trabajadores, se reunieron para entonar el Himno Nacional y de esta manera despedirse de los televidentes.

A las 11:59 PM de aquel domingo, las familias reunidas en sus casas y con el televisor encendido en el canal 2, veían por última vez la programación de un canal pionero en el país.

Los equipos transmisores del canal fundado el 15 de noviembre de 1953 por Wiliam Phelps Tucker, pasaron a manos del régimen y el dial ahora lo ocuparía Tves, un medio netamente oficialista.

Mes y medio después, se reanudarían las operaciones a través de señal de cable, bajo el nombre de Rctv Internacional; no obstante, en 2010 Conatel ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del canal, pues, según el organismo, RCTV Internacional no cumplía con la Ley Resorte al no transmitir las cadenas de Chávez.

Fuente: Noticiero Digital