Los Benjamins

Información de último momento

Por evento racista sancionan al Valencia con multa y cierre parcial de grada en Mestalla, mientras anulan la expulsión de Vinicius

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidió, tras reunirse el martes, sancionar al Valencia con el cierre durante cinco partidos de la grada Kempes de Mestalla, aquella desde la que se profirieron los 1nsult0s de carácter r4c1sta contra el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior durante el partido que enfrentó a ambos equipos el domingo; también se lanzaron objetos al campo, según recoge la resolución del organismo.

El castigo, al que se añaden 45.000 euros de multa, es el más duro que ha recibido un club por comportamiento r4c1sta de sus aficionados. Además, Competición dejó sin efecto la expulsión al jugador brasileño tras su trifulca con el valencianista Hugo Duro. Vinicius había visto la tarjeta roja por un manotazo a su rival cuando este trataba de alejarlo del conflicto agarrándolo por el cuello. Las alegaciones del Real Madrid apoyándose en que la expulsión fue decretada con imágenes del VAR que no recogían la secuencia entera han dado sus frutos.

La resolución recoge que «Vinicius señaló a uno o varios espectadores de la grada Mario Kempes indicando: ‘Me ha llamado m0no’ y haciendo gestos con las manos emulando a un m0no». Y sigue: «Mientras ocurre dicho incidente, se corean distintos cánticos. Entre ellos, está el siguiente: ‘Madridistas, h1jos de p***’. Además, un espectador gritó lo siguiente: ‘P*** n3gr0 que eres un id10ta’, ‘me c4go en tus mu3rt0s’ (…)».

El escrito también recoge que después se produjo otro cántico emulando el sonido de un m0no: «Uh, uh, uh»; y que tras la expulsión del madridista en el minuto 90, se profirió un cántico generalizado por toda la grada de «M0no, m0no» que cambió a «T0nto, t0nto».

Vinicius prendió la mecha de la lucha contra el r4c1smo. El martes, casi al tiempo que se conocía la resolución de Competición, el jugador del Barcelona Raphinha mostró en una camiseta interior un mensaje en apoyo al jugador del Madrid: «Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra», llevaba escrito. «Estamos juntos, Vini», remataba.

LB / El País