Los Benjamins

Información de último momento

Madre Tierra no cede: Autoridades mexicanas supervisan ruta de evacuación y elevan la alerta de actividad en el volcán Popocatépetl

Debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que se ubica entre los límites de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, centro del país, y al cambio en la alerta volcánica, autoridades de Gobierno llevaron a cabo este lunes la supervisión de una ruta de evacuación del coloso. 

Apenas el domingo, las autoridades estatales anunciaron la activación del Plan de emergencia DN-III (Defensa Nacional III) y suspendieron las clases presenciales en 40 municipios. 

Mientras que la alerta del semáforo volcánico cambió a amarillo fase 3, la cual «no implica una evacuación de los municipios aledaños, pero sí una alerta para que estén pendientes de las acciones a seguir en caso de que se incremente la actividad». 

Este lunes, se revisó la ruta número 2 denominada «Paso de Cortés», ubicada entre los municipios de San Nicolás de la Ranchos, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, pertenecientes al central estado mexicano de Puebla. 

Esta ruta es una de las más importantes, debido a que a lo largo de sus 35 kilómetros están ubicados seis municipios, entre ellos Santiago Xalinzintla que es el más cercano al cráter del coloso, que es a donde está llegando la atención prioritaria. 

Este día, además de entregarle cubrebocas a los habitantes de la comunidad, para protegerse de la ceniza volcánica, le explicaron a la población por dónde tendrían que evacuar en caso de emergencia. 

La actividad volcánica del Popocatépetl no ha cesado en las últimas semanas; sin embargo, entre la noche del viernes y madrugada del sábado, presentó una serie de explosiones y la expulsión de material incandescente, provocando una lluvia de ceniza. 

Este suceso ocasionó que las operaciones de vuelos en la capital mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vieran afectadas durante casi seis horas.

LB / EFE