Los Benjamins

Información de último momento

¿VER PARA CREER? Imagen generada por IA de una supuesta explosión en el Pentágono causa una caída en el mercado bursátil

Una imagen falsa de una explosión cerca del Pentágono ha vuelto a poner de manifiesto el poder del engaño impulsado por la inteligencia artificial (IA), que fue suficiente para provocar una breve caída del mercado bursátil.

El 22 de mayo, la cuenta verificada de Twitter «Bloomberg Feed» -que ahora ha sido suspendida- compartió la imagen que informaba de una «gran explosión» cerca del Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EEUU.

La noticia falsa no tardó en ganar adeptos y fue compartida por varios medios de comunicación, entre ellos el controlado por el Estado ruso, Russia Today, a sus 3 millones de seguidores en Twitter y el medio indio Republic a sus 2.8 millones de seguidores en la misma red.

Ambos han borrado sus respectivos tuits sobre la noticia.

Las autoridades locales, incluida la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono, a cargo de la seguridad del edificio, dijeron que estaban al tanto de la noticia que circulaba y confirmaron que no se estaba produciendo «ninguna explosión o incidente».

Varios usuarios de Twitter señalaron inconsistencias que indicaban que estaba hecha con IA, destacando que la fachada del edificio no era uniforme y que dos vallas diferentes mostradas en la imagen parecían fusionarse.

Debido a la noticia, el índice bursátil S&P 500 cayó brevemente un 0.26%, pero se recuperó rápidamente tras revelarse que era falsa.

Ya se han utilizado herramientas de IA en la creación de noticias falsas y contenidos engañosos. A principios de mayo, el periódico irlandés The Irish Times se disculpó tras haber sido engañado con la publicación de un artículo generado por IA.

En abril, en California tomaron medidas enérgicas contra supuestos servicios de comercio de criptomonedas y denunció que algunas de las empresas utilizaban avatares generados por IA en videos promocionales.

A menudo se han utilizado «deepfakes» creados por IA de figuras del sector de las criptomonedas para intentar cometer estafas, como un falso Sam Bankman-Fried, cofundador de FTX, que circuló poco después del colapso del exchange y que intentaba dirigir a sus usuarios a un sitio malicioso bajo la promesa de un regalo.

(LB/Cointelegraph)