Los Benjamins

Información de último momento

¡DRAMÁTICO! Un niño de 5 años abandonado en medio del Darién fue rescatado por una familia que también cruzaba la selva

Un niño migrante de 5 años fue presuntamente abandonado en el tapón del Darién y rescatado por una familia ecuatoriana que también cruzaba la selva.

Las autoridades de Panamá, a través del Servicio Nacional de Migración (SNM), informaron que el pequeño, tras ser localizado, fue trasladado por sus rescatistas hasta la comunidad de Bajo Chiquito, un poblado indígena situado en la provincia panameña de Darién, en la frontera con Colombia.

De acuerdo a la información oficial, ya fue identificada la madre del menor, quien tiene tres hijos más y además está embarazada, sin precisar la nacionalidad del niño abandonado, ni la de su familia.

«El Ministerio de Seguridad Pública, a través del SNM y el Servicio Nacional de Fronteras agradece a la familia ecuatoriana que ayudó y condujo a lugar seguro al menor, que está sano y salvo”, expresaron las autoridades.

Añadieron que el Ministerio Público da seguimiento a este caso para deslindar responsabilidades y reiteraron que el Tapón del Darién “es una selva peligrosa”.

La directora de la oficina de Migración de Panamá, Samira Gozaine, se refirió a los duros testimonios sobre el abandono o muerte de niños en la selva, donde los viajeros están sometidos a los rigores del entorno salvaje y también a la presencia de criminales.

El SNM indicó que de los 600.000 migrantes que han cruzado la selva en los últimos años, el 20% son menores de edad y algunos han visto morir a sus padres mientras que otros son abandonados.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, precisó que más de 157.000 migrantes irregulares han cruzado la jungla en lo que va de año en su travesía con destino a los Estados Unidos, país que ha endurecido las vías para obtener asilo.

Fuente: El Nacional