Los Benjamins

Información de último momento

Hungría sigue reacia a permitir el embargo al petróleo y el gas ruso porque la economía de su país «moriría» sin esa energía

El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo el viernes que la economía húngara «moriría» sin el abastecimiento del petróleo y el gas rusos. «Si estamos desconectados del petróleo ruso, físicamente es imposible comprar suficiente petróleo de cualquier otra fuente para hacer funcionar nuestro país, nuestra economía», señaló durante una entrevista con Fox News.

«Por lo tanto, nuestra economía moriría sin el gas ruso», agregó, y remarcó que para refinar otros tipos de crudo y gas, diferentes al ruso, se necesitará una inversión tecnológica complementaria de más de 580 millones de dólares.

Ante la postura de Budapest sobre las propuestas de la Unión Europea (UE) para prohibir las importaciones de petróleo ruso en un sexto paquete de sanciones antirrusas, Szijjarto expresó que «la Comisión Europea ya ha propuesto seis paquetes de sanciones. Cinco de ellos han sido aprobados por todos nosotros, también por Hungría. Ahora, el sexto nos crea enormes problemas». Para ilustrar el asunto, explicó que 65 % del suministro de crudo que requiere su país proviene de Rusia.

Bruselas ha ofrecido a Hungría, la República Checa y Eslovaquia largos periodos de gracia para que abandonen las importaciones de petróleo ruso, pero eso no ha convencido aún a Budapest para dar luz verde.

Solo unos días antes, el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó que Hungría se resista a la adopción de un embargo al petróleo de Rusia. «No es una exageración decir que hay un único país que bloquea la introducción del embargo de petróleo» en el sexto paquete de sanciones de la UE a Rusia, dijo Kuleba, a la salida de una reunión de cancilleres en Bruselas.

En la visión del jefe de la diplomacia ucraniana, el sexto paquete de sanciones «tiene que incluir un embargo petrolero; y lamento que esta decisión tome tanto tiempo», dijo.

LB / RT /AFP