Los Benjamins

Información de último momento

¡A SOPORTARLA HASTA 2027! La ONU advierte que el año más caluroso se registrará en el próximo quinquenio

La ONU alertó que el período 2023-2027 será el más caluroso por el impacto de gases de efecto invernadero y el fenómeno climatológico El Niño.

Así lo informó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El organismo especializado de las Naciones Unidas estima la probabilidad de un 66% de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra aumente 1,5 °C. Esto, con respecto a los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

«Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado».

Los datos publicados el miércoles «no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años». Así lo sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en un comunicado.

«No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia».

Taalas aseguró que la humanidad tendrá un episodio donde aumentarán las temperaturas a causa de El Niño. Este fenómeno climático natural generalmente es asociado a un aumento de temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

«Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados», afirmó este especialista del clima.

«Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados», reiteró.

(LB/EFE)