Los Benjamins

Información de último momento

Cortesía de Worldcoin

¡POR UN OJO DE LA CARA! Un proyecto del creador de ChatGPT ofrece criptomonedas “gratis” a cambio del registro del iris de las personas

Sam Altman, CEO de OpenAI, la empresa responsable del ChatGPT, que ha causado tanto revuelo, se encuentra también detrás de Worldcoin, una startup de criptomonedas que promete una renta básica universal para todas las personas del planeta independientemente de si tienen o no cuenta bancaria.

Su propuesta es ofrecer tokens gratuitos a cambio del escaneo del iris de los ojos, lo que serviría como un identificador único para cada persona. Pretende nada menos que competir con Bitcoin.

El proyecto no es nuevo. En 2021 ya había recaudado inversiones de hasta $25 millones y obtenido el respaldo de grandes firmas de Silicon Valley, como Andreessen Horowitz, la rama de capital de riesgo de Coinbase; el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman; y Day One Ventures.

Alexander Blania, director de Worldcoin, explicaba entonces que tienen como objetivo ayudar a las economías en su transición a la criptoeconomía a través de un novedoso hardware que «garantiza tanto la humanidad como la singularidad de todos».

El dispositivo en cuestión, denominado Orb, es un artilugio esférico plateado y del tamaño de una pelota de baloncesto, con un precio de unos $5.000. Nadie tendría que comprárselo, obviamente, para optar a esa renta universal básica, pero sí dejar que le escanee los ojos a cambio de 25 tokens de Worldcoin, cuyo precio no se conoce al estar el proyecto aún en fase beta.

La propuesta ha suscitado dudas y desconfianza, pero Blania ha asegurado que el proceso produce un código numérico único para cada usuario y que la imagen se borrará, aunque sigue tratándose de un dato biométrico.

La compañía del exsocio de Elon Musk, está actualmente en búsqueda de un inversor para su última ronda de financiación. Se encuentraría en conversaciones con fondos soberanos de inversión que aporten $120 millones. La oferta se estructurará como una venta de acciones más garantías simbólicas.

La startup tiene hoy más de 1,2 millones de registros en su web y se espera que el token sea lanzado en junio. El plan de Altman y sus socios es registrar 1.000 millones de usuarios en dos años. Hasta 2022 se habían distribuido en 12 países, entre ellos España.

Cortesía de Worldcoin

(LB/Diario de Mallorca)