Los Benjamins

Información de último momento

«Pensé que había salido de todo peligro al llegar a EE.UU.»: La historia de Ender Mata, el joven venezolano herido grave en el atropello de Texas

Una hora antes de que ocurriera el atropello por el que desde el pasado domingo han muerto ya 10 migrantes en Brownsville (Texas, EE.UU.), el venezolano Ender Mata García se había comunicado con sus familiares para decirles que estaba bien.

A las 8:30 a.m. hora local, una camioneta Range Rover conducida por George Álvarez lo embistió, junto a otras 20 personas que esperaban en una parada de autobús frente a un refugio de personas sin hogar.

A cuatro días del atropello, su estado de salud es crítico. El joven de 23 años se encuentra en cuidados intensivos del Hospital Valley Regional Medical Center y su familia en Venezuela está tratando de obtener una visa humanitaria para viajar y cuidar de él.

«Sólo pido estar con mi hijo», dijo a BBC Elizabeth García, madre de Ender, quien vive en los Valles del Tuy. «Lo poco que sé es que tiene una fractura en la clavícula, que su cerebro sigue inflamado y que lo mantienen sedado».

Ender había regresado a Venezuela en junio de 2022, después de intentar sin mucha suerte hacer vida en Perú. «Nos fuimos a Lima en 2018, cuando Ender tenía 17 años», cuenta Elizabeth. «Su papá y yo nos regresamos al año siguiente. Él y sus hermanas se quedaron. Pero cuando las cosas se pusieron difíciles, decidió volver a Venezuela con la idea de emprender algún negocio», pero no prosperó.

Su motivación principal era proveer a sus tres hijos y migrar a EE.UU. se convirtió en la única salida.

Saber que su hijo debía atravesar el Darién era el mayor temor. «Se quedó sin dinero. Perdió la reserva de comida al atravesar el río. Pasó hambre y necesidad. Al final, logramos enviarle $200 para que lograra cruzar a México».

Ender consiguió llegar a Matamoros, ciudad fronteriza entre México y EE.UU. El 30 de abril se entregó a la policía migratoria y estuvo detenido cinco días. En ese tiempo Elizabeth no tuvo noticias de él, hasta que lo liberaron. «Pensé que había salido de todo peligro al llegar a EE.UU.», dijo.

LB / BBC