Los Benjamins

Información de último momento

«La guerra quizás estaría aún hoy»: Petro compara Ucrania con la invasión que habría propuesto Trump a Venezuela desde Colombia

En medio de su visita a España, Gustavo Petro no solamente se reunió con los reyes de ese país, el Congreso y el alcalde de Madrid. También tuvo tiempo para referirse a la crisis en Venezuela, la migración y el papel de mediador que ha tenido para el desarrollo de los diálogos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Justamente, se refirió también a las sanciones impuestas por EEUU y a las intenciones que, según él en diálogo con el diario El País de España, tuvo de invadir Venezuela cuando Donald Trump fue presidente (2017-2021). Lo dijo al referirse a la invasión de Rusia a Ucrania, el pedido de América Latina por la creación de un tratado de paz entre ambas naciones y el papel del gigante norteamericano en ese conflicto.

“No estoy hablando de algo extraño a nosotros. En un momento en el gobierno de Trump se habló de invadir a Venezuela a través de Colombia cuando nosotros hemos sido un país hermano casi que con unidad de sangre. Yo no sé si sea el mismo caso de Ucrania y Rusia, pero se parecen”, explicó.

Petro también señaló que, mientras Venezuela se alió con Vladimir Putin, Colombia buscó apoyo en la OTAN. Bajo ese panorama, aseguró que, pese a no hacerse público en su momento, Trump sí le planteó al gobierno de Iván Duque intervenir militarmente a Venezuela.

“Si eso hubiera ocurrido, la guerra quizá estaría aún hoy y la herida histórica entre los dos pueblos hubiera sido de siglos. Nos hubieran separado prácticamente como a dos hermanos”, expuso.

Gustavo Petro también mencionó el papel de Colombia sobre el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela a partir, no solo de los diálogos en México, sino también de la cumbre que se llevó a cabo en Bogotá el 25 de abril. Recordó que sigue en pie el planteamiento de un “doble riel”, que se basa en el desarrollo de una jornada electoral con garantías mientras se eliminan sanciones gradualmente.

“Ese bloqueo produjo el cierre del grifo por completo. Es una caída del consumo que hizo que millones de venezolanos sintieran hambre, cosa que no había ocurrido nunca, y que los llevó al éxodo”, concluyó.

(LB/Infobae)