Los Benjamins

Información de último momento

¿Todo lo que sube baja? Inflación en países del G7 alcanza niveles no vistos en décadas

La tasa de inflación en la mayoría de los países del Grupo de los Siete (G7) llegó a niveles no registrados en décadas, según un comunicado emitido tras una reunión de los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales de los países miembros, celebrada en la ciudad de Konigswinter, en Alemania.

«En la mayoría de los países del G7, las tasas de inflación alcanzaron niveles no vistos en décadas, como resultado de la agresión militar de Rusia contra Ucrania que provoca un considerable aumento de los precios de materias primas, energía y alimentos», señala el texto.

Agrega que los Bancos Centrales de los países del G7 examinan el impacto de las presiones en los precios sobre las expectativas inflacionarias y continuarán «calibrando adecuadamente las medidas de refuerzo de su política monetaria», basándose en los datos disponibles.

Además, estudiarán atentamente los mercados, teniendo en cuenta la reciente volatilidad.

«Estamos comprometidos con una mezcla de la política macroeconómica a mediano plazo orientada hacia la estabilidad y el crecimiento, lo que nos pone en un camino claro a la sostenibilidad de finanzas públicas a mediano plazo y un fuerte sector financiero», afirma el G7 en el comunicado.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso por algunos países.

Estas sanciones ya provocaron a nivel mundial un aumento de los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes.

En el grupo del G7 se encuentran representadas siete de las principales economías del mundo: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

(LB/Bloomberg)