Los Benjamins

Información de último momento

¿Sirvieron para algo? Falsificaban dólares usando papel de bolívares y movían cantidades millonarias al mes: Colombia los dejó en libertad

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) capturó a otras cuatro personas que harían parte de la red que había impuesto una nueva modalidad para falsificar dólares en Colombia, que consistía en blanquear los bolívares venezolanos para reimprimir sobre ellos el dinero norteamericano. 

Por este caso ya habían sido capturadas dos personas, entre ellas el de logística, quien cuidaba la placa de impresión y empacaba los dólares falsos para ser enviados a la frontera con Ecuador, en donde los recibía otra red de carácter transnacional que los ponía a circular en ese país como si fueran legales. El otro capturado fue el transportista, quien los llevaba desde Medellín a zona de frontera. 

Sin embargo, en medio de las audiencias de judicialización, la jueza que conoció el caso no impuso medida de aseguramiento en contra de los capturados y los dejó en libertad, condicionándolos a seguir vinculados al proceso judicial. 

Este caso es de mayor prelación para las autoridades norteamericanas, que destinaron recursos del Servicio Secreto para que apoyaran a las autoridades colombianas para desarticular la red. 

La compra de cientos de cajas repletas de billetes venezolanos en zona de frontera con Colombia despertó las sospechas de las autoridades sobre algo ilegal que se podría estar cocinando con la moneda extranjera. Así descubrieron una gigantesca operación de falsificación de dólares con el papel de los bolívares. 

Uno de los investigadores de la Dijín, experto en delitos de falsificación de moneda, se puso a la tarea de averiguar qué tramaban los delincuentes. 

Las primeras pistas entregadas llevaron a las autoridades a dirigirse a la frontera con Ecuador, en donde al analizar billetes de 50 y 100 dólares encontraron que eran falsos y circulaban sin ningún problema. Eran réplicas de alta calidad, y la clave era que se hacían sobre papel moneda. 

Los datos arrojaron además que la organización movía entre uno y dos millones de dólares ilegales al mes y la cadena para elaborar los billetes iniciaba en Cúcuta, Norte de Santander. 

LB / Semana