Los Benjamins

Información de último momento

Migración Colombia abrió un proceso administrativo en contra de Juan Guaidó, quien ingresó en su territorio «por vías irregulares»

A través de un comunicado, Migración Colombia confirmó que el opositor venezolano Juan Guaidó ingresó de manera irregular a ese territorio el 24 de abril. La entidad abrió un proceso administrativo en contra del ciudadano que, una vez fue notificado, abandonó el país.

«Migración Colombia llevó a cabo la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez», señaló la entidad. El ingreso irregular se refiere a que llegó a Colombia por pasos no autorizados, lo que constituye una causal de deportación.

La falta de Guaidó habría sido «leve», según la resolución, y «el procedimiento contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa», señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García.

El funcionario explicó que «la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia».

Guaidó ingresó a pie por las trochas fronterizas para evadir a las autoridades de Venezuela. Lo hizo con el objetivo de participar en la Conferencia Internacional convocada por el presidente Gustavo Petro sobre el proceso entre el régimen de Maduro y sectores opositores.

En el transcurso del día, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores como el canciller, Álvaro Leyva, ratificaron que Guaidó no había sido invitado a la cumbre y que tampoco había sido contactado para reunirse con el mandatario colombiano.

El opositor venezolano debió salir de Colombia con rumbo a Miami (EEUU), a donde habría llegado la mañana de este martes.

La Cancillería aclaró en un comunicado conocido minutos antes del vuelo del opositor que, «en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó (…) al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él. No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país».

LB/Infobae