Los Benjamins

Información de último momento

¿Se repite la historia? La OMS cita a reunión urgente por brote mundial de viruela del mono

La viruela del mono es el nuevo virus que tiene en vilo al mundo. A pesar de no ser mortal, sí presenta una gran rapidez de contagio, tanto que varios países del planeta ya reportan esta enfermedad. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a una reunión de emergencia para hablar sobre el tema y poner directrices a los gobiernos mundiales.

La OMS había anunciado en días pasados que busca esclarecer, con la ayuda de Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual. Desde el 6 de mayo, se han detectado siete casos de viruela del mono en ese país, entre ellos cuatro en personas que se identifican como “homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

En el primer caso, la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica. Los demás pacientes se infectaron en Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.

Las autoridades sanitarias de Roma han registrado hasta ahora tres casos. El responsable del sector salud de la región Lazio (que incluye a Roma), Alessio D’Amato, confirmó en redes sociales el primer caso en Italia. En la región de Madrid, España, ya se detectaron 30 casos, anunció la consejería regional de Sanidad de ese país. Desde el 14 de mayo se confirmaron casos, sin vínculo directo con un viaje a África, en Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Suecia, Australia, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo. La enfermedad, generalmente benigna, se supera al cabo de dos o tres semanas.

LB / AFP / Semana