Los Benjamins

Información de último momento

Solicitaron licencias: Española Repsol e italiana Eni serían autorizadas por EEUU a llevar crudo venezolano a Europa

La flexibilización de las sanciones por parte de la administración de Joe Biden a las empresas petroleras estadounidenses y europeas permitiría a la española Repsol como a la italiana ENI restablecer sus operaciones de swap con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ambas empresas han realizado las gestiones ante el Departamento del Tesoro de EEUU con el fin de obtener una licencia y de esa manera evitar que se siga acumulando la deuda que generan los suministros de Cardón IV.

Las sanciones de la administración Trump llevaron en 2020 a un corte total de las autorizaciones que permitían exportar a la mayoría de las petroleras extranjeras que participan en empresas mixtas con Pdvsa.

También, la firma mundial de productos básicos Trafigura con sede en Suiza, que decidió dejar de comercializar petróleo con Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos podría retomar el acuerdo para tomar crudo venezolano y, a cambio, suministrar productos refinados al país.

El pasado 21 de noviembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta el 1 de junio de este año, la licencia a la empresa estadounidense Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International para operar limitadamente en Venezuela.

Con la decisión del presidente Biden, la empresa petrolera podrá explorar más no exportar.

La reducción de las sanciones se produce en un momento en el que la escasez de suministros de petróleo a escala mundial dispara los precios del crudo y los combustibles, lo que amenaza con acelerar una inflación que ya es histórica. 

Luego de que la noticia sobre la flexibilización de las sanciones contra el país se conociera, el costo internacional del petróleo cayó en el mercado por las proyecciones de más petróleo exportado por parte de los venezolanos.

Tal decisión es políticamente polémica, ya que algunos legisladores argumentan que el alivio de sanciones a la industria petrolera venezolana sólo refuerza el régimen de Nicolás Maduro.

LB/UN