Los Benjamins

Información de último momento

Luisa Ortega convirtió a los «raspacupos» en el ‘chivo expiatorio’ de la corrupción de Cadivi

Todos los venezolanos que han vivido la era «revolucionaria» en el país seguramente recordarán la gran estafa que a la larga resultó el famoso sistema de control cambiario, llamado Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI), creado por el régimen de Hugo Chávez para eludir, con total fracaso, la fuga de divisas de la nación,

Al menos durante 10 años, CADIVI fue un barril son fondo por donde se fugaron, según cifras extraoficiales, más de 69 mil millones de dólares entre empresas de maletín, sobreprecios, compras ficticias y los llamados «raspacupos» (personas naturales que hacían turismo cambiario)

Caracas-Este miércoles, el fiscal general de la República, Tarek Willam Saab, informó que «el 80% de las causas abiertas por estafas a Cencoex fueron sobreseídas», hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder por la anterior administración del Ministerio Público.

El funcionario detalló que solo el 20%, de la mayoría de personas naturales, fueron acusados por este tipo de delitos, durante la gestión de Luisa Ortega Díaz.

Creada en 2003, Cadivi vino implementando diferentes procesos de obtención de divisas, los cuales favorecieron el surgimiento de trabas, controles y negocios turbios, en los que quien más tiene, más puede. Tras su transformación en Cencoex en 2014, la situación no mejoró. Y mucho menos después de la implementación de las tasas SIMADI o DICOM. Según los cálculos de los entendidos en la materia, en Cadivi “se perdieron” veinticinco mil millones de dólares (25.000.000.000 $), pero sólo unos pocos han sido responsabilizados del “extravío”.

Los presos de Cadivi

Tras múltiples denuncias por corrupción en Cadivi, los primeros detenidos cayeron en 2015. Se trata del teniente coronel Francisco Navas Lugo, quien fue gerente de Importaciones y Seguimiento de la institución. También se detuvo a su primo, José Daniel Stekman. Los dos fueron acusados por el Ministerio Público por favorecer empresas fantasmas para la obtención de divisas. Hasta la fecha, Navas Lugo es el funcionario de mayor rango en pagar prisión por la corrupción de Cadivi.

Tres años después, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de nueve personas más relacionadas con casos de corrupción en el ente contralor. Entre las personas privadas de libertad, figuran empresarios o particulares que se beneficiaron ilegalmente de la obtención de divisas. Algunos de ellos son Gabriel Peña Riera, María Sigala, Miguel González, Félix Jiménez, quienes además incurrieron en delitos de asociación para delinquir y legitimación de capitales.

En esa oportunidad, Saab también anunció que fueron expedidas sendas órdenes de detención para Sebastián Serafín, Pedro y Domingo García Armas, Karina Gruber, Manuel y Margaret García Piñero, y Domingo García Cámara, todos ellos empresarios que estafaron a la nación con cuantiosas cantidades de dinero en divisas.

Sólo en el caso del grupo García Armas, Frigorífico Ordaz y Alimentos Frisa, la nación perdió 49 millones de dólares a través de la sobrefacturación de rubros y sobrevaloración de importaciones.

En todo este lío también está metida la ex Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien habría obstaculizado las investigaciones sobre corrupción en Cadivi y Cencoex. “80 por ciento de las empresas a las cuales la anterior gestión les abrió una investigación le sobreseyeron la causa, es decir, impunidad absoluta, complicidad absoluta”, dijo Tarek William Saab sobre la gestión cómplice de su antecesora, actualmente prófuga de la justicia.

Empresas investigadas

En paralelo a la detención de personas vinculadas con ilícitos en materia de divisas, el Ministerio Público también abrió procesos contra empresas que, fantasmas o no, aparecen entre las que fueron investigadas inicialmente y luego se les sobreseyó la causa.

Entre ellas aparecen Central la Pastora, en el estado Lara; Frigorífico Ordaz, Alimentos Frisa, Grupo García Armas, Importadora Zaidelys, Azucarera Río Turbio, Importaciones Constructora PJL C.A, Cooperativa Servicio de Oriente, SumiServi 2021 C.A., Servicio y Construcción y Mantenimiento Romara C.A. Las últimas tres empresas están relacionadas con prestación de servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El Fiscal tiene una lista mucho más extensa, en la cual también incluye empresas de maletín, cuyo domicilio y responsables no pueden ser ubicados fácilmente.

El Ministerio Público maneja otras 22 órdenes de aprehensión para otros casos relacionados con el desfalco a la nación por la vía Cadivi-Cencoex.