Los Benjamins

Información de último momento

¡Crece la tronera! Reporte de Reuters revela que las cuentas por cobrar a intermediarios de Pdvsa ascienden a $ 21.200 millones

La polémica por un presunto desfalco en Pdvsa sigue escalando. Hasta ahora habría un agujero de $ 3.000 millones en el balance, marcados como “cuentas por cobrar” a los intermediarios que adquirieron hidrocarburos venezolanos en medio de las sanciones de EEUU.

Pero esta cifra podría haberse quedado significativamente corta. Según un trabajo exclusivo divulgado este martes por Reuters, las cuentas por cobrar ascienden a por lo menos $ 21.200 millones.

“La divulgación interna de la enorme cantidad de ventas impagas -alrededor de 84% del valor total de los envíos facturados de Pdvsa- revela por primera vez la profundidad de las pérdidas de ingresos debido al retiro de los compradores de empresas petroleras establecidas desde 2020”, señaló el reporte basado en documentos proporcionados en una auditoría.

La agencia destacó que esto “explica el congelamiento en enero de los contratos de suministro por parte del nuevo jefe de Pdvsa, Pedro Tellechea (hoy también ministro de Petróleo), quien buscó detener los cargamentos impagos inmediatamente después de asumir el cargo. Una serie de intentos de endurecer los términos del contrato se produjo después de que algunos barcos se fugaran sin pagar en años recientes”.

Los documentos proporcionados a la oficina del fiscal general del régimen, Tarek William Saab, reflejan que de un total de $ 25.270 millones en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y este mes, Pdvsa solo pudo confirmar la recepción de $ 4.080 millones en pagos, excluyendo algunos canjes como el de Cuba.

“Solo ha logrado cobrar el 16%”, indicó la agencia.

Explicó que los $ 21.200 millones en cuentas comerciales que no se han cobrado incluyen alrededor de $ 3.600 millones en facturas que denominó “potencialmente irrecuperables”.

Añaden que las cuentas por cobrar incluye un saldo pendiente que Irán debe pagar por recibir cargamentos de Venezuela desde 2020 como parte de un intercambio entre los dos países.

Sin embargo, “algunos clientes han luchado contra el conteo de pagos fallidos de Pdvsa proporcionando documentos de respaldo que no se habían registrado en el sistema” les dijo una fuente de la empresa.

(LB/El Nacional)