Los Benjamins

Información de último momento

Boris Johnson admite que mintió al Parlamento sobre el «Partygate» pero que lo hizo “de buena fe”

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha reconocido haber inducido al engaño a la Cámara de los Comunes, aunque no de manera intencionada, cuando declaró sobre las fiestas en el 10 de Dowing Street en plena crisis sanitaria provocada por la pandemia, en el marco del caso conocido como «Partygate» y que acabó por acelerar su dimisión.

«No engañé intencionada o imprudentemente a la Cámara el 1 de diciembre de 2021, el 8 de diciembre de 2021 ni en ninguna otra fecha», ha dicho en la defensa escrita enviada al comité parlamentario que investiga su gestión de aquella crisis y que se ha publicado este martes, un día antes de que tenga que comparecer ante la misma.

«Acepto que la Cámara de los Comunes fue llevada a engaño por mis declaraciones de que las reglas se habían seguido completamente en el número 10, pero cuando se hicieron las declaraciones, se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento», se ha justificado Johnson.

En ese sentido, Johnson ha asegurado que «no hay evidencia alguna» que respalde que él engañó «intencionada o imprudentemente a la Cámara» y que de echo sí hay pruebas de que quienes trabajaban en ese momento en Dowing Street creían «honestamente» que se estaban siguiendo las reglas.

«Desde mi punto de vista, era una oportunidad de agradecer al personal y levantar la moral era esencial para los fines laborales», ha dicho Johnson de un evento al que asistió «menos de media hora» y que, según una investigación de la Policía Metropolitana de Londres, no violó las reglas para ese momento.

El «Partygate» acabó por acelerar la dimisión de Johnson el pasado 6 de septiembre de 2021, en medio de las presiones de sus propios compañeros ante el descrédito que iba adquiriendo el Partido Conservador por este y otros escándalos bajo su mandato.

En caso de que este comité parlamentario que investiga lo ocurrido aquellos meses de pandemia considere que Johnson mintió a sabiendas, podría recomendar sus suspensión y despojarle así del escaño que ocupa actualmente por la circunscripción de Uxbridge, en el noroeste de Londres.

(LB/Diario Deia)