Los Benjamins

Información de último momento

¿Se les chispoteó? Saime aclara que no solicitará carta de residencia para tramitar documentos (+requisitos definitivos)

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aclaró que la carta de residencia como requisito para cedulación fue un error.

«Puedo informar a todo nuestro pueblo que la carta de residencia no va a ser requisito para tramitar pasaporte o su cédula, eso se eliminó de nuestro sistema. Usted solamente debe presentar la planilla de la cita», anunció.

Vizcaíno informó que su nuevo sistema incorporó innovaciones, entre ellas facilitar la autogestión.

«Antes el ciudadano tenía que hacer un recorrido por las oficinas del Saime para ver dónde debían sacarse la cédula. Ahora hemos creado la autogestión, ya usted escoge dónde puede sacarse la cédula, hay un horario establecido de 8:00 am a las 4:00 pm si llega con la planilla», añadió.

En el caso de las personas que no manejan la tecnología, indicó en entrevista con el programa Al Instante que permitirá la asistencia, incluso de un funcionario de manera presencial.

Asimismo, aclaró que siempre habían pedido información como el registro y el lugar de nacimiento. En cuanto al aspecto físico, es para identificar «por una cuestión criminalística o en caso de una tragedia», explicó.

Vizcaíno indicó que adquirieron nuevas tecnologías «para imprimir 50.000 pasaportes diarios, es decir ya no vamos a tener cola de impresión de documentos de identidad».

Además, informó que también ha mermado la solicitud de prórrogas.

En el caso de las personas trans, aclaró que con el sistema nuevo puede aparecer en su foto con su género actual, pero en el documento aparecerá el sexo con el que nació porque la ley todavía no admite el cambio.

«Lo que sí es que va a salir su nombre femenino o masculino, dependiendo del caso. Yo eso no lo puedo cambiar porque no hay legislación al respecto, cuando venga estamos preparados», aseguró.

En el caso de los piercings o argollas en la nariz señaló que la persona no podrá salir con ellos.

«Debe retirárselo porque eso no está permitido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Incluso el piercing puede hacer que el flash rebote», destacó, agregando que sólo pueden usarlos ciudadanos indígenas.

(LB/UR)