Los Benjamins

Información de último momento

Xi llega a Rusia: Presidente chino afirma que su visita a Putin contribuye a un mundo «que está lejos de ser pacífico»

El presidente de China, Xi Jinping, ha llegado este lunes a Rusia por invitación del presidente Vladimir Putin. Es el inicio de una visita de Estado, con una gran ceremonia de bienvenida, precedida de una gran expectación y que concluirá el miércoles, de manera «fructífera», según declaró Xi.

A su llegada, señaló que «son buenos vecinos y socios fiables» y que China «está dispuesta a permanecer unida a Rusia para proteger el orden mundial basado en el derecho internacional».

Xi, que ha elegido éste como su primer viaje al extranjero tras iniciar su tercer mandato, apunta a que el desarrollo de las relaciones entre ambos países «no solo beneficia a sus pueblos, sino que contribuye significativamente al progreso mundial».

El presidente chino no se ha referido a Ucrania de manera directa, pero sí ha prometido que su Gobierno está para defender un sistema «basado en el Derecho Internacional» y en la Carta de la ONU, «en un mundo que está lejos de ser pacífico».

Putin ofrecerá «explicaciones exhaustivas» sobre la invasión iniciada hace más de un año, que Rusia sigue catalogando como una «operación militar especial». Por su parte, Xi recibirá «de primera mano» la versión del Gobierno ruso sobre el conflicto, ha explicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El asistente presidencial ruso Yuri Ushakov detalló que además de éste, entre otros temas, los jefes de Estado discutirán la cooperación técnico-militar y la cuestión energética. Además, señaló que firmarán dos declaraciones conjuntas y más de diez documentos en diferentes ámbitos.

«La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros, crear camarillas y avivar la confrontación entre bloques, además de participar en prácticas hegemónicas, dominantes e intimidatorias», resaltó por su parte Hua Chunying, de la Cancillería china.

Global Times escribe que «la visita ha atraído especial atención de la comunidad internacional y en el ámbito de la opinión pública» en medio de tensiones geopolíticas globales.

(LB/Agencias)