Los Benjamins

Información de último momento

¡MOTIVADOS POR LA NECESIDAD! Estudio del IESA y la UCAB revela que 3 millones de venezolanos están emprendiendo

El estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022) realizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) reveló que 3 millones de venezolanos tienen un emprendimiento en sus diferentes etapas.

Durante la presentación del estudio, realizada este miércoles 15 de marzo, los investigadores detallaron que de este grupo 86% posee emprendimientos en etapa temprana (TEA, por sus siglas en inglés), es decir, tienen negocios nacientes, con menos de tres meses en el mercado, o nuevos, con menos de 3,5 años.

Asimismo, solo 14% posee negocios establecidos o en parte consolidados (EBO, por sus siglas en inglés), es decir, han sobrevivido más de cinco años en el mercado. Del total de la población adulta del país, aproximadamente 11% tiene emprendimientos nacientes, 5% nuevos y sólo 2,6% posee negocios establecidos, indica el estudio que no se realizaba desde 2011.

Parte de la investigación fue realizada a partir de encuestas sobre valores y aptitudes emprendedoras, perfil del emprendedor y los emprendimientos en Venezuela. Entre los resultados destaca que 90% de los emprendedores crean negocios por la necesidad de ganarse la vida, pues considera que los empleos son escasos.

Los emprendedores por necesidad alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86% entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98% en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos.

Con relación a las principales razones de abandono de emprendimientos, 31% de las personas consultadas dijo que por la no rentabilidad del negocio y 25% indicó que se debió a dificultades para obtener financiamiento. Por otro lado, el 1,7% de los encuestados dijo que ha invertido en un negocio nuevo en los últimos 3 años, 60% en negocios de familiares cercanos y 10% de amigos y vecinos.

Entre las características de los emprendimientos en Venezuela, destaca que 71% están orientados al consumidor final y 50% a actividades de comercios minoristas, hoteles y restaurantes. 85% de estos negocios tiene entre 1 y 2 socios y 81% tiene entre 1 y 5 empleados, indicó el estudio.

EL PITAZO