Los Benjamins

Información de último momento

¡Arbitrariedad y corrupción! Consecomercio alerta sobre trámites «engorrosos y costosos» para extranjeros en registros y notarías

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel, y los presidentes de las cámaras de Comercio de Caracas, denunciaron este martes retrasos para la realización de trámites en registros y notarías del país por parte de ciudadanos extranjeros, así como el cobro de aranceles excesivos para la realización de trámites de compra y venta de inmuebles.

Según indicaron, los extranjeros deben realizar un registro ante la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), para que, por esta misma vía, sean habilitados para firmar cualquier documento en el país. Reportó que este trámite en la mayoría de los casos tarda hasta seis meses, lo cual afecta las negociaciones.

“Muchas veces se pierde el negocio o se realiza en otras condiciones. Necesitamos abrir la economía al capital extranjero, pero si hay trabas es imposible”, dijo Polesel en rueda de prensa.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria detalló que la situación afecta a más del 60 % de los extranjeros que no ha recibido respuesta del Saren, de acuerdo con una encuesta realizada por la institución que dirige.

El representante del sector construcción agregó que la situación afecta a aproximadamente 1.700.000 extranjeros. “Es una segregación a los que quieren y pueden invertir y transar. Esto dificulta la recuperación del sector en este momento”, expresó Enrique Madureri.

Desde la Cámara Inmobiliaria también denunciaron el cobro de impuestos excesivamente altos para el cierre de operaciones de compra y venta de inmuebles. Orta recordó que, de acuerdo con la legislación vigente, el arancel máximo para este tipo de trámite es el equivalente al 2 % del valor del inmueble.

Sin embargo, en los registros actualmente cobran entre 5 % y 40 % del precio de venta. Esta situación, dijo, trae como consecuencia que muchos usuarios desistan de la compra por no poder pagar el monto del arancel.

Según la presidenta de Consecomercio, la complicación en los registros y notarías para la realización de trámites representa una puerta abierta a la informalidad.

Fuente: Agencias