Los Benjamins

Información de último momento

¿Pase libre al ejército del norte? López Obrador: “Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que su país es «más seguro» que EEUU, después de que Washington hiciera hincapié en las alertas que existen para viajar a territorio mexicano y rechazara la idea de que el Ejército estadounidense combata a narcotraficantes dondequiera que estén.

«Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad», opinó durante su habitual conferencia de prensa.

«¿Por qué esa paranoia?», lanzó el mandatario izquierdista cuando le preguntaron sobre las recomendaciones de EEUU para que sus ciudadanos eviten viajar o extremen precauciones en 30 de los 32 estados mexicanos.

Las expresiones de AMLO se producen luego de que el 3 de marzo cuatro estadounidenses resultaron secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros (estado de Tamaulipas, noreste) por presuntos narcotraficantes.

Dos de los rehenes murieron al parecer por las heridas que sufrieron al intentar fugarse poco después del secuestro, mientras otro terminó con una pierna herida.

Según las autoridades mexicanas, las víctimas cruzaron a Matamoros porque una de ellas planeaba una cirugía estética.

De seguido, Washington recordó la vigencia de una alerta de viaje a Tamaulipas, que ha sido escenario de múltiples delitos en los últimos años.

En sus alertas, el Departamento de Estado considera que solo los estados de Yucatán y Campeche ofrecen seguridad.

«En estos años es cuando más estadounidenses han llegado a vivir a México», manifestó AMLO para desmentir. Reportó además un aumento en la llegada de turistas a destinos como la caribeña Cancún.

Tras el secuestro en Matamoros, legisladores propusieron que EEUU use al Ejército para combatir a los carteles de la droga dondequiera que estén.

AMLO sostuvo que se trata de un asunto «politiquero» por las presidenciales estadounidenses de 2024.

El viernes, el mandatario tachó de «mequetrefes, intervencionistas, prepotentes» a los republicanos que proponen designar como «terroristas» a los carteles mexicanos y abrir la puerta a una acción directa de EEUU fuera de sus fronteras.

(LB/AFP)