Los Benjamins

Información de último momento

Están en “todo a la vez…”: La primera asiática en ganar como Mejor Actriz en los Óscar suma 7 estatuillas a la más reconocida de la noche

Extravagante, políticamente correcta y collage de géneros y referencias fílmicas, «Todo a la vez en todas partes al mismo tiempo» (Everything Everywhere All At Once) se hizo con los Óscar a mejor película, dirección, guión original, actriz protagonista (Michelle Yeoh), edición (Paul Rogers), y actriz y actor de reparto (Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan).

Crédito: AFP

La segunda cinta en número de preseas fue la producción alemana de Netflix «Sin novedad en el frente (Im Westen nichts Neues), que triunfó frente a «Argentina, 1985» en el rubro de película internacional, así como en los de banda sonora, diseño de producción y fotografía.

Brendan Fraser recibió su primer Óscar, lo mismo que Michelle Yeoh, que se convierte en la primera actriz asiática (nació en Malasia en el seno de una familia china) en obtener la recompensa.

Crédito: Getty Images

El cineasta mexicano Guillermo del Toro confirmó su carácter de favorito en la 95 edición de los Óscar de Hollywood (transmitidos por TNT y HBO Max) y se llevó el premio a mejor película de animación por «Pinocho / Pinocchio». Fue el único de los escasos candidatos hispanos en materializar su nominación, ya que «Argentina, 1985», Ana de Armas o Alfonso Cuarón no consiguieron sus recompensas.

En su discurso de aceptación, «Memo» reivindicó que la animación «no es un género, es cine».

Del Toro había antes ganado dos Óscar (película y dirección), por «La forma del agua» (The Shape of Water), pero este es su primer premio de la Academia en el campo de la animación, en el que había trabajado previamente pero nunca como director de un largometraje. Recientemente anunciaba un nuevo proyecto que dirigirá nuevamente para Netflix y otra vez usando la técnica del «stop-motion», «El gigante enterrado / The Buried Giant».

«Pinocchio» era sin duda la gran favorita en su categoría, tras lograr el Globo de Oro, el BAFTA, el premio del sindicato de productores (PGA) y cinco premios Annie.

La gran perdedora de la noche fue «Almas en pena de Inisherin / Los espíritus de la isla / The Banshees of Inisherin», que había conseguido el Globo de Oro a mejor drama, optaba a nueve premios y se fue en blanco.

(LB)