Los Benjamins

Información de último momento

¡POLÉMICO ARTÍCULO! El País de España dice que Chávez «desde la tumba sigue siendo el líder mejor valorado de Venezuela»

La prensa internacional hace alarde del cinismo con que tratan la situación en Venezuela una vez más. Un polémico artículo del periódico español El País afirma, refiriéndose a Hugo Chávez, que «tiene un 56% de valoración positiva».

«Ningún político vivo, ni chavista ni opositor, le hace aún sombra a su figura», evidencia el análisis firmado por los periodistas Inés Santaeulalia, jefa de la oficina del diario para Colombia, Venezuela y la región andina, y Juan Diego Quesada, corresponsal de la misma región.

Titulado «Chávez gana en las encuestas 10 años después de muerto», la noticia publicada este domingo 5 de marzo, tiene como fuente a Datanálisis y cita a Luis Vicente León como uno de sus expertos. Al hacer balance del deterioro ocurrido con el régimen de Maduro sostiene que no es solo su culpa y ubica «el yugo de las sanciones cada vez más apretado» entre los factores que lo agravan.

¿Cuál es el estado actual de la oposición? Los analistas europeos reconocen: «El fin del chavismo que pregonaban Guaidó y la oposición, y que dirigiría Estados Unidos, dio paso a una nueva estrategia del gigante norteamericano, que de manera sutil fue dejando solo al líder opositor, igual que el resto de potencias que le habían dado la mano.»

Para explicar el fenómeno del chavismo aún vigente, colocan la bonanza de los petrodólares con que contó en principio el Gobierno Bolivariano, que logró encantar a «los pobres que vivían en favelas en la que entonces era conocida como la Miami de América Latina».

«En 2021 dio un giro económico al liberalizar precios, dolarizar la economía y dar una sensación de apertura económica», relatan como parte de las razones más recientes del sostenimiento en el poder del régimen chavista.

En cambio, «las eternas divisiones de las fuerzas democráticas y sus débiles liderazgos chocaron una y otra vez con la maquinaria que había engrasado Chávez antes de morir».

Por ello, es que «diez años después de su muerte por cáncer a los 58, el líder mesiánico que conectó con millones de venezolanos pobres se ha convertido en un ícono. Desde la tumba sigue siendo el líder mejor valorado de Venezuela.»

El País