Los Benjamins

Información de último momento

Enviaron una carta a Biden: Estadounidenses detenidos en Venezuela solicitan ser canjeados por Alex Saab

En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el detenido norteamericano Eyvin Hernández afirmó que su familia fue informada sobre un canje que incluye a su persona y otros compañeros detenidos en Venezuela a cambio del empresario Alex Saab.

En la misiva citada por Newsweek, Hernández sugiere que los otros ciudadanos estadounidenses que serán canjeados por el Enviado Especial de Venezuela son Jerrel Kenemore, Jason Saad y Joseph Cristella.

El régimen venezolano y el Movimiento Free Alex han exigido su liberación de Alex Saab en reiteradas oportunidades por considerarse un caso político.

Aunque ni Estados Unidos ni Venezuela han confirmado los detalles de dicho acuerdo, existe un precedente reciente para el intercambio de detenidos a pesar de las diferencias políticas.

En octubre pasado, Biden confirmó que había firmado el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Nicolás Maduro.

A través del mismo, siete ciudadanos estadounidenses, incluidos algunos vinculados al caso Citgo fueron beneficiados, entre ellos; José Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano y Matthew Heath.

Una fuente vinculada al régimen, aseguró que este deseo ha sido comunicado a la parte estadounidense en relación directa con la posibilidad de un intercambio que involucre a ciudadanos estadounidenses.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 por las autoridades locales en Cabo Verde a pedido de los EEUU durante una parada de combustible cuando se dirigía de Venezuela a Irán para lo que se decía que era una misión diplomática y humanitaria. Fue extraditado en octubre de 2021 a EEUU, donde enfrenta juicio para reconocimiento de su inmunidad diplomática.

Fuente: Newsweek