Los Benjamins

Información de último momento

Chile insiste en pedir que el régimen de Maduro represente a Venezuela en la Cumbre de las Américas de EEUU

El presidente de Chile, Gabriel Boric, asistirá a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Los Ángeles, EEUU, del 6 al 10 de junio, incluso si excluyen a Venezuela, Cuba y Nicaragua. Así lo dio a conocer la canciller de ese país, Antonia Urrejola.

La ministra de Exteriores aclaró que no está supeditada su presencia a la no exclusión de estos países. Esto con diferencia de México, Bolivia y algunas naciones del Caribe.

“Nosotros estamos haciendo las gestiones para que sea lo más amplio posible, pero estamos trabajando en la agenda del presidente, tanto en el ámbito de la cumbre como también en la agenda bilateral”, acotó.

Aunque resaltó que “el que invita es el dueño de casa”, explicó que en conversaciones bilaterales con EEUU transmitieron que esperan que esta sea “una cumbre lo más amplia posible”. Pues, “independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que en pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”.

A juicio de la canciller de Chile, la Cumbre de las Américas pierde fuerza si se excluye a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado”, acotó en entrevista para el diario La Tercera.

“Al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente”, enfatizó Urrejola.

La canciller de Chile consideró que asistirán a la Cumbre de las Américas con el ánimo de dialogar y construir acuerdos concretos ante “los tremendos desafíos” de deben enfrentar como país. “Sobre todo a nivel regional y mundial”, resaltó.

(LB/El Nacional)