Los Benjamins

Información de último momento

AUMENTAN A 62 LOS FALLECIDOS: Juguetes y biberones en la playa: el naufragio de Calabria que conmociona a Italia

El balance de muertos a causa del hundimiento el domingo de un barco con cerca de 200 migrantes a bordo cerca de la costa de la región italiana de Calabria, en el sur del país, ha ascendido a 62, según han confirmado este lunes las autoridades. 

Según la agencia italiana de noticias AdnKronos, en las últimas horas han sido hallados otros dos cuerpos en la zona por los equipos de búsqueda y rescate, que siguen trabajando en las aguas de Steccato di Cutro, en el municipio de Crotona. 

Alrededor de 50 personas han sido rescatadas a estas alturas y 22 de ellas se encuentran hospitalizadas, la mitad menores, y una en estado muy grave, mientras que probablemente más de un centenar siguen desaparecidas en lo que podría tratarse de una de las peores tragedias de la historia reciente de la crisis migratoria.

Organizaciones no gubernamentales se hicieron cargo de niños que vieron a sus familiares ahogarse cuando la embarcación sobrecargada chocó contras unas rocas a unos metros de la costa en medio de una tormenta el domingo al amanecer.

«Un niño afgano de 12 años perdió a toda su familia, nueve personas en total: sus cuatro hermanos y hermanas, sus padres y otros miembros de su familia», contó a la prensa Sergio di Dato, jefe del equipo de psicólogos enviados al lugar por Médicos Sin Fronteras (MSF) para auxiliar a los supervivientes.

Restos del barco fueron hallados diseminados en la playa, según imágenes de la policía italiana y AFP.

La ONG italiana Save the Children indicó en Twitter que se hizo cargo de supervivientes oriundos de Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria, entre ellos una decenas de menores que viajaban con sus familias. «Hay muchos menores desaparecidos», agregó.

La embarcación había partido de Esmirna en Turquía la semana pasada, y tres de las personas responsables de traficar migrantes ilegales ya fueron detenidos, mientras que la policía busca a un cuarto sospechoso, informaron este lunes los medios italianos.

EL PAÍS/EUROPA PRESS