Jue. May 19th, 2022

Un nuevo libro revela detalles sobre las conversaciones entre el expresidente de EEUU, Donald Trump, y Juan Guaidó, para echar del poder a Nicolás Maduro. Justo un año después de haberse juramentado como presidente interino y tras haber acumulado una lista de frustraciones tanto para los venezolanos como para la Casa Blanca, Trump habría propuesto a Guaidó matar a Maduro, según confiesa el exsecretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, en su libro ‘Un juramento sagrado’.

La información revelada este sábado refiere la reunión del 5 de febrero de 2020 en Washington, en la que participaron, además de Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, Mauricio Claver-Carone, Trump y el propio Esper.

“¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?”, planteó Trump a Guaidó, aparentemente poniéndolo a prueba. La respuesta del líder de Voluntad Popular, reconocido entonces por más de 60 países, no parece haber sido muy convincente. “Por supuesto nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos”, dijo. Pero además planteó que los venezolanos que vivían en Colombia “quieren recuperar su país por ellos mismos”.

Fue en ese momento cuando Esper le preguntó si estarían dispuestos a “organizarse, formarse y combatir” porque “el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras”. El “sí, lo estarían” que soltó Guaidó como respuesta “no sonó muy seguro” para él.

Además del planteamiento de Trump, en esta reunión también se puso sobre la mesa la propuesta de invasión militar directa a Venezuela. Según afirma Esper, Guaidó y Claver-Carone hablaron de la posibilidad de una operación especial mercenaria, similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Pero de acuerdo con Esper, querían dejar todo en manos de EEUU. Por esta razón Trump habría despreciado a Guaidó, ya que su propuesta era “que soldados de EE. UU. invadieran su país mientras Maduro luchaba contra la invasión”, en referencia a lo que fue la fallida Operación Gedeón.

“Es por esto que Trump siempre pensó que Guaidó era ‘débil’, incapaz de sustituir a Maduro”, asegura el exsecretario de Defensa de EEUU.

(LB/Europa Press)