Los Benjamins

Información de último momento

La Unión Europea prohibirá la venta de vehículos de diésel y gasolina a partir de 2035

La Unión Europea (UE) cerrará la puerta a la venta de automóviles con motor de combustión a partir de 2035, y se propone también recortar drásticamente las emisiones de autobuses y camiones pesados.

El Parlamento Europeo aprobó este martes el proyecto de reglamentación que pone fin a la venta de vehículos nuevos con motor de gasolina o diésel en 2035. El emblemático texto para los objetivos climáticos europeos fue aprobado por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, detalló AFP.

Poco más tarde, en Bruselas, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- anunció la meta de que para 2030 todos los autobuses urbanos sean modelos de emisión cero, ya sea con motores movidos a electricidad o hidrógeno.

Al mismo tiempo, se propone recortar las emisiones de camiones pesados a partir de enero de 2030 en al menos 45% con relación a 2019. Ese recorte se elevaría a 65% para enero de 2035 y alcanzaría el 90% en 2040.

«Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno», apuntó la Comisión en un comunicado.

Esta propuesta, que ahora será negociada entre los eurodiputados y los países del bloque, revisa los estándares de emisiones de CO2 como parte del ambicioso plan climático del bloque.

En 2022 uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos en la Unión Europea fue de «emisión cero». Los automóviles con motor de combustión interna son responsables por aproximadamente el 15% de las emisiones de CO2 en la UE, al tiempo que camiones pesados de transportes, y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otros 6%.

(LB|Agencias)