Los Benjamins

Información de último momento

Catástrofe ambiental en Ohio: tren cargado de químicos se descarriló y generó un incendio tóxico

Un tren cargado con productos químicos se descarriló el pasado viernes 3 de febrero en Ohio, Estados Unidos, generando un grave daño ambiental. Las autoridades tomaron la decisión de liberar y quemar controladamente las sustancias para evitar una explosión masiva.

Unas 5 mil personas de la ciudad de Palestina, en Ohio, tuvieron que ser evacuadas debido a la venenosa columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno que se formó en la región, luego de que se iniciara la denominada “quema controlada”. El fosgeno es un gas tóxico que genera vómito y dificultad para respirar, este gas fue utilizado como un arma en la Primera Guerra Mundial.

Los expertos en el cuidado del medioambiente ya han advertido en reiteradas ocasiones sobre los riesgos que conlleva transportar sustancias químicas por vías férreas. Esto porque ante un descarrilamiento o colisión, es casi inminente que se presenten escenarios catastróficos para el medioambiente.

Mientras algunos trataban de generar calma en torno al incidente, la detención de un periodista que asistió para cubrir una rueda de prensa del gobernador de Ohio lograba el efecto contrario. Evan Lambert, corresponsal del medio ‘NewsNation’, fue esposado y retenido por cinco horas por la policía local el 8 de febrero, y podría enfrentar cargos criminales por supuesta conducta desordenada y allanamiento criminal.

En redes sociales, muchos usuarios se preguntan si se está recibiendo toda la información necesaria sobre lo que algunos califican de un “Chernobyl químico”, y políticos han comenzado a relacionar con esta tragedia los recientes avistamientos y derribos de objetos voladores no identificados en el espacio aéreo estadounidense, que según ellos estarían siendo usados como una forma de distracción.

Una de ellas es la representante por Georgia Marjorie Taylor Greene, quien recientemente tuiteó: “East Palestine, Ohio, está atravesando un desastre ecológico porque las autoridades hicieron estallar los vagones descarrilados del tren que transportaba productos químicos peligrosos y la prensa está siendo arrestada por tratar de contar la historia. ¡Oh, pero los ovnis! ¿Qué está pasando?”.

LB/Semana/AP