Los Benjamins

Información de último momento

CUARTA JORNADA DE PROTESTAS: Casi un millón de franceses se manifiestan contra la reforma de pensiones

Este fin de semana más de 960 mil personas se manifestaron en París, Niza, Marsella, Toulouse, Nantes y otras ciudades, según el Ministerio del Interior. 

La policía salió en masa en toda Francia mientras los manifestantes celebraban una cuarta ronda de protestas a nivel nacional, a veces agitada, contra los planes del presidente Emmanuel Macron de reformar el sistema de pensiones del país.

Si el gobierno y los legisladores siguen sin escuchar el rechazo popular, la intersindical llamará a paralizar todos los sectores en Francia el próximo 7 de marzo, dijo el líder de la central FO, Frédéric Souillot. La advertencia tuvo lugar en el marco de una cuarta jornada de protestas en Francia desde inicios de año. 

El objetivo es que el gobierno retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para poder cobrar una pensión completa.

Una mayoría de franceses –dos de cada tres, según los sondeos– se oponen a la reforma, con la que el gobierno busca acercar la edad de jubilación a la de sus vecinos en Europa y evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.

Los sindicatos temen que la adopción de la medida genere una «desesperanza social» que beneficie en las urnas a la extrema derecha. La ultraderechista Marine Le Pen, opuesta a la reforma, ya disputó el balotaje a Macron en 2017 y 2022.

RFI/AFP