Los Benjamins

Información de último momento

¡UNA LAVADORA CON 40.000.000 EUROS! España ordena bloquear una cuenta de Nervis Villalobos en Luxemburgo

España ordenó que se bloquee una cuenta que posee Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela durante el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, que posee en Luxemburgo con 40 millones de euros.

La acción forma parte del caso sobre la petrolera venezolana Pdvsa por el que se encuentra investigado en España.

Según un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, “la Audiencia Nacional española estima el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción en contra de la decisión inicial de otro juzgado de rechazarlo, al considerar que la querella de PDVSA no se dirige contra Villalobos y que otra de las causas abiertas contra él fue archivada en los últimos meses”.

La orden fue solicitada por la Fiscalía española a raíz de «investigaciones llevadas a cabo por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal)». La entidad descubrió que Luxemburgo bloqueó una cuenta de la entidad Mirabaud & CIE «con un saldo de 40.000.000 euros».

El titular de la misma es Nervis Villalobos.

En 2018 un informe de la UDEF identificó “una nueva operación sospechosa de blanqueo de capitales que habría sido realizada” por el exviceministro. Entonces se inició una investigación para dar con una presunta organización internacional que “blanquearía fondos de ciudadanos venezolanos, procedentes de la corrupción y el fraude realizados en la empresa pública venezolana Pdvsa”.

El informe asegura que la operación consistiría en el reembolso parcial de una inversión que Villalobos habría hecho en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) domiciliada en Malta.

La inversión se materializaba con la adjudicación de participaciones de una sociedad española con activos inmobiliarios y mediante la cesión de un derecho de cobro denominada Columbus One Properties Hospitality Services, «por importe superior a los 6 millones de dólares», según el oficio.

Villalobos está acusado de fraude financiero contra la petrolera estatal Pdvsa, trama de corrupción encabezada por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y otros ciudadanos como Leopoldo Alejandro Betancourt López.

ANALITICA