Los Benjamins

Información de último momento

¿La nueva quimera? Nueva York financia traslados de migrantes venezolanos a Canadá, donde «te entregas, te envían a un hotel y te dan ayuda»

La Alcaldía de Nueva York está promoviendo y pagando traslados voluntarios de migrantes venezolanos ahora a Canadá, según varios testimonios recabados por EFE de beneficiarios de este viaje subvencionado, que se tramita en la misma estación de autobuses.

Un primer autobús con inmigrantes salió este lunes y otro se preparó para la noche del lunes al martes. En la terminal de autobuses de Port Authority, en el centro de NY, un venezolano que se identifica como Alfredo se preparaba para viajar anoche durante siete horas en un autobús que lo llevaría hasta Plattsburgh, al norte del estado de Nueva York, situado a solo 96,5 km de Montreal.

El viaje subvencionado termina en Plattsburgh (NY). Allí, dijo, debería tomar un taxi, al que pagaría 50 dólares para que lo llevase hasta la frontera canadiense.

“Me voy porque dejé tres hijos en otro país (Bolivia) y acá el proceso migratorio es lento, se demora mucho y un abogado cobra $10.000 para que te llegue un permiso de trabajo y el Seguro Social, y ni siquiera te garantiza nada”, comentó Alfredo.

Otros venezolanos que le acompañaban dijeron que se iban de la ciudad por las mismas razones. Alfredo acudió el lunes a la estación de autobuses y, efectivamente, en la estación encontró a personal de la Alcaldía, a quienes dijo que quería ir a Canadá. Tras mostrar los documentos de inmigración los funcionarios le dieron gratis el billete para el viaje, explicó.

Aseguró que en Canadá puede obtener un permiso de trabajo en dos meses y que mientras aguarda, las autoridades le darán ayuda económica. “El proceso es que te entregas a las autoridades, te envían a un hotel y ahí en dos meses te llega un permiso de trabajo, no pagas nada”, explicó y dijo que piensa solicitar asilo político a Canadá.

“Además te dan una ayuda económica mientras esperas el permiso y cuando comienzas a trabajar lo informas” tras lo cual “te hacen un estudio socieconómico” para determinar si necesitas aún la ayuda o la reducen. Alfredo es exmilitar de la Armada venezolana y es parte de los 43.000 migrantes que han llegado a NY desde la frontera de Texas.

LB/EFE